viernes, 17 de julio de 2009

Nada que ver

Mi paisano Jorge Dorantes, alias El Llorch es posiblemente el mejor escritor tampiqueño de su generación y también, como le pasa a Sergio Zurita, uno de los escritores más ninguneados de nuestra bananera república.

La razón por la que ambos son ninguneados e incluso vilmente ignorados es que ambos trabajan para los medios masivos de comunicación, más en específico para el doctor René Franco, lo cual explica cabalmente el odio que parece tenerle la intelligentsia nacional a este par.

Ambos trabajaron para él en su programa de radio, de hecho Sergio Zurita trabajará per sécula seculorum para el susodicho; Jorge Dorantes ya no lo hace y aparentemente no lo hará más. Fue chalán de René Franco en El Economista cuando éste era editor de la sección de espectáculos y cuando René Franco decidió dedicarse a otros asuntos y dejar su silla de editor, el Llorch rápidamente se sentó en ella, colaboraron más tarde en la creación de algunos de los gags radiofónicos más hilarantes que hubo después de la muerte de Radioactivo 98.5. La época dorada del programa de René Franco se debió a la inclusión del Llorch en él y todo parecía ir bien hasta que el Llorch botó el arpa y se largó a Tampico a escribir una novela que permanece inédita y que ni siquiera sabemos si se terminó o no. El Llorch volvería a colaborar con René Franco, pero ahora en la tele, hasta que cometió el error profesional de irse a trabajar a un horroroso programa del canal Sonny conducido por un venezolano verdaderamente intragable.

El Llorch, a diferencia de Sergio Zurita, no es un autor muy prolífico, nada más ha publicado, hasta donde sabemos, una sola novelita llamada Nada que ver, pero que es una joya.

La novela trata de las desventuras de un pesimista crónico, llamado Rodrigo, que tiene una idea metida en la cabeza: todo es una trampa, se la está pasando chido porque Murphy tiene planes especiales para él, siente que en el momento que baje la guardia Murphy se le abalanzará Murphy ensartarlo como brocheta.

¿Cuáles son los motivos que Murphy le dio para pensar eso? Pues vive bien, gana un varo, es rostro, tiene una esposa y dos amantes y las tres lo aman con locura, Rodrigo piensa que algo no anda bien, y cuando se gana el sorteo del Tec esa idea se le vuelve una certeza y emprende el camino de la autodestrucción de una vez.

Lo divertido de esta novelita es que los esfuerzos de Rodrigo por autodestruirse son recompensados con el fracaso, pues Murphy, en su inalcanzable sabiduría, se percata de los propósitos de Rodrigo y lo castiga con todavía más buena suerte, para terror y asco de Rodrigo.

La novelita fue escrita con una prosa que además de ligera es precisa; posee un sentido del humor inusualmente negro y malandro para un nacido en los 70 y además los pasajes más oscuros cuentan con una sensibilidad que demuestra que por lo menos hay UN guionista de televisión que es capaz de sentir la vida a su alrededor y no nada más escribir chistes que no son chistosos o líneas para programas matutinos conceptualmente exagerados y gritados.

¿Por qué no escribe más el Llorch? Es un misterio, a la mejor porque le da flojera, quizá no se siente inspirado o puede que no lo quieren publicar, no se sabe, pero coño, está desperdiciándose un gran talento que por ahora languidece en la mesa de redacción de uno que otro talk show que son, a pesar de su presencia, puro fracaso, sida y cáncer. Y mientras tanto, escritores de calibres menores publican buenamente y la generación a la que él y yo pertenecemos se le conoce como “la Generación Invisible”.

Si hay justicia en el mundo Jorge Dorantes publicará no uno novela más, sino muchas otras, por el bien de las letras de Mexicalpan de los Tomates rogamos al Gran Espíritu por que así suceda.

9 comentarios:

  1. De acuerdo contigo, Jorge Dorantes es uno de los mejores escritores de los últimos años. Incluso Guillermo Fadanelli sugiere no perder de vista su trabajo, ojalá pronto podamos ver un poco más de su obra.

    ResponderEliminar
  2. Diana, eso que dijo Fadanelli no lo sabía, y si en efecto lo dijo apenas le estaría haciendo justicia. Y qué bueno que el Llorch ya esté empezando a recibir el reconocimiento que se merece.
    Saludos
    RTM

    ResponderEliminar
  3. http://www.eluniversal.com.mx/notas/576638.html
    "GUILLERMO FADANELLI:
    Todos son muy jóvenes de modo que hay que seguirlos del 2009 en adelante.
    Jorge Dorantes (agudeza y un estilo ágil y malicioso)".

    http://www.moho.ws
    Aquí encontrarás algo más del Llorch. Probablemente ya lo conoces se titula "Obra Negra"

    ResponderEliminar
  4. El Yorch y Sergio estàn trabajando juntos y sin Renè Franco, (gracias a Dios).
    Eso si es esperanzador...

    ResponderEliminar
  5. Sí, el crédito es del Zurita, que finalmente comprendió que el éxito de La Taquilla era la falta de periodismo de espectáculos y dejar nomás el comentario, el ingenio y la mala leche.

    ResponderEliminar
  6. A mi OBRA NEGRA me gusta bastante, fue asi como lo conoci, esperemos que siga escribiendo, saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien sabe cómo entrar en contacto con Jorge Dorantes? Quisiera reeditar su obra.

    ResponderEliminar
  8. ¿Alguien sabe cómo entrar en contacto con Jorge Dorantes? Quisiera reeditar su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Sergio Zurita es quien podría saber, también lo estoy buscando

      Eliminar