domingo, 6 de septiembre de 2009

Libros de la venta nocturna del Fondo de Cultura

Hace una semana fui a la venta nocturna de una de las Librerías del Fondo de Cultura Económica, quizá la mejor organización cultural que tenga México, precisamente ellos tuvieron a bien organizar una venta nocturna porque celebran 75 años.


El Fondo es una de esas cosas que son incombustibles acá en México, creo que tiene que ver con que fue fundado por alguien que sí conocía de libros y que mantenía una distancia crítica con todo, como fue Daniel Cossío Villegas. Pero ya hablaremos de un libro suyo como fue El estilo personal de gobernar que nos recuerda que Fox fue nada más un chango con cuchillo si ls comparamos con otros próceres de la República.
En esa venta nocturna tenían descuentos muy atractivos: libros de $400 costaban nada más $300, lol, libros que costaban $200 estaban a $150, muchos libros de editoriales independientes como Almadía y Tumbona estaban de al tiro regalos (nomás 50 pesitos algunos), pero lo realmente descarado de mi parte fue la venta de libros descontinuados.
Ah, gracias a los cielos que he leído libros que hablan de libros, quizá quitando algunos ejemplares que no compraría ni para detener una pata coja, como El pensamiento político de Marte R. Gómez aunque me lo hubieran ofrecido a 10 pesos, que tal cual, estaba a 10 pesos y era un bodoque de mas de 1000 páginas. También estaba Discursos completos de Marte R. Gómez, que era un poquito más grande (mil 200 páginas) e igual costaba 10 pesos, pero no creo tener el sueño así de pesado y definitivamente mi tiempo es muy valioso para andarlo desperdiciando en cochinadas.
Viendo eso en los remates creí que no encontraría nada bueno. Qué equivocado estaba. Me di un frentazo con El departamento de Zoia de Mijaíl Bulgákov a 10 pesos, me agencié algunos ensayos de temas que me interesan como El enfoque documental de la narrativa hispanoamericana, estudio taxonómico de Julio Rodríguez-Luis; Ruptura de la conciencia hispanoaméricana de José Anadón (ed) -que más bien debería ser (rec) y el que más me interesa de todos y que ya comencé a leer: Narrar el apocalipsis, la visión histórica de la literatura estadounidense y latinoamericana contemporánea, de Lois Parkinson Zamora, libro que más que servirme para entender la narrativa contemporánea me servirá para aprender a escribir crónicas periodísticas, todas estos ensayos de aproximadamente 200 páginas de letra menudita y apretada me costaron cada una 10 pesitos.
Luego me topé con El teatro de T. S. Elliot de Franz Kuna, para quien no lo sepa, T. S. Elliot fue, junto con Alfonso Reyes, uno de los primeros bloggers del mundo, ya sabrán entonces mi curiosidad de saber sobre la clase de obra de teatro que puede llegar a escribir un bloguero como yo. Y podré satisfacer esa curiosidad pronto, pues este tomito me costó 10 pesos, al igual que el poemario de Carlos Pellicer Hora de junio.
Hasta aquí ha sido puro asalto en despoblado de mi parte, libros interesantes como mínimo adquiridos por un igualmente mínimo costo, pero requería comprar por lo menos 100 pesos de mercancía para poder tener derecho a las rifas de libros y regalos que hacían cada 30 minutos, Por cada 100 pesos en la compra de mercancía te daban un boleto para las rifas. Para ello decidí primero adquirir un libro al que le tenía hartas ganas: País de nieve de Yasunari Kawabata, editado por Emecé y mi moleskine nuevo, éste de color rojo diseñado exclusivamente para ser vendido por el Fondo.
Me había acompañado Flor Ángel, ella se había comprado su Manual de zoología fantástica de Borges y El cuento latinoamericano, antología crítico-histórica de Seymour Menton y para sacar más boletos metimos todos las adquisiciones en una sola cuenta que nos dio para cinco boletos. Los metimos en la tómbola y para sorpresa nuestra nos ganamos el gran premio de la noche: La colección completa de los ocho libros de Harry Potter, las siete novelas y Los cuentos de Beedle el bardo, ella y yo nos pusimos de acuerdo para ver quién lee qué, por lo pronto como ella ya tenía las primeras cuatro novelas le seguirá con el quinto y yo tengo aquí en mi guarida Los cuentos de Beedle… y Harry Potter y la piedra filosofal, mismos que ya empecé. En un futuro próximo usaré este espacio para dar a conocer lo que siempre he dicho de J. K. Rowling, pero que nadie está dispuesto a escuchar pues todos están en que es la mejor escritora del mundo o la peor de todas, y no es ni una ni otra, es algo menos obvio que eso y vale la pena analizarlo.
Y así fue, una noche redonda,ya terminé de leer País de nieve y Hora de junio, estoy leyendo El departamento de Zoia, Narrar el apocalipsis y Harry Potter y la piedra filosofal, no está de más decir que me siento feliz.
El número de libros que he leído este año asciende a 38, espero poder terminar el año con más de 45 que es la norma finlandesa, ya que termine de leer esa ingente cantidad de libros… ¿seré mejor?, ¿ganaré más dinero?, ¿tendré menos subdesarrollo corriendo por mis venas?
No lo sé, y en realidad no me importa en ese aspecto, yo leo libros porque me gustan los libros. Si tan sólo pudiera dedicarme más de lleno a ellos.
Si pudiera dedicarme más tiempo a cuidar de ellos, a crearlos como objeto, a que salgan a la luz.
Eso sí sería perrón.

1 comentario:

  1. Hace unos meses fuimos a esta venta nocturna, !cómo la disfrutamos! y además !ganamos el premio harrypotteresco! el cual estaba haciendo babear a algunos. Rubén y yo estuvimos a la expectativa en la rifa, listos para llevárnoslo, y porque bueno...aunque no era el hit si era el último premio!:b . Estuvo genial,lo ganamos y salimos con un paquetote del FCE. Ah que buena noche! Así que no queda más que continuar con estos libros que trajimos de allá para el lugar que ahora ocupan en nuestro acervo personal;)FAHS

    ResponderEliminar